OPS lanza cursos virtuales para capacitar al personal de salud en la detección y manejo de problemas con alcohol y otras drogas

Fuente: OPS

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanza hoy cursos virtuales gratuitos, para capacitar al personal de salud en la detección y el manejo de personas con problemas de alcohol y otras sustancias psicoactivas, así como también en políticas públicas para disminuir la demanda tanto de alcohol como de drogas.

Con el objetivo de fortalecer la respuesta del sector salud e introducir intervenciones efectivas en los procesos de rutina de la atención primaria, desde médicos y enfermeras, hasta asistentes sociales, profesionales que trabajan con jóvenes, o en centros de detención, entre otros, podrán acceder a estos cursos por Internet. La capacitación abarca desde cómo detectar a quienes presentan síntomas de consumo nocivo de alcohol o sustancias psicoactivas, hasta los procedimientos para hacer una intervención breve y referir a la persona para un tratamiento más extenso. Las capacitaciones sobre políticas públicas abarcan la efectividad de las normas de control de oferta, demanda, reducción de daños, tratamiento y educación para la salud.

Estos cursos –cuatro en español y dos en inglés-, se ofrecen en el portal del Campus Virtual de Salud Pública – http://www.campusvirtualsp.org/ . Son gratis y se hacen en línea de manera individual. La mayoría de los módulos de cada curso tienen una explicación grabada en audio, textos de estudio, materiales de apoyo y, en algunos casos, también tienen videos demostrativos para ilustrar ejemplos prácticos. Los alumnos también pueden autoevaluar lo aprendido al pasar de un módulo a otro.

El consumo nocivo de alcohol es uno de los factores de riesgo para enfermedades y discapacidades más altos en las Américas. En 2004, estaba vinculado al menos al 1,3% de todas las muertes en la región. Sin embargo, en la mayoría de los países los sistemas de salud no integran de manera rutinaria en su atención de salud preguntas sobre consumo asociados con alcohol y sustancias psicoactivas, de manera de poder identificar personas que tengan riesgo actual o futuro de tener problemas.

“Es importante que expandamos el conocimiento sobre cómo evaluar e intervenir sobre el consumo de alcohol y de otras sustancias de manera profesional, efectiva y no moralista”, afirmó Maristela Monteiro, asesora principal para Alcohol y Abuso de Sustancias de la OPS/OMS. “Hay recursos limitados para hacer capacitaciones en persona. Los cursos virtuales pueden ayudar tanto a los tomadores de decisión, políticos, líderes y a la sociedad civil a promover políticas públicas que ayuden a reducir efectivamente el impacto del alcohol y otras drogas en nuestras poblaciones”, añadió.

Dos cursos son para servicios de salud no especializados, en atención primaria. Uno se basa en el cuestionario ASSIST (es la sigla en inglés) de la OMS, para el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas. El otro curso refiere al cuestionario AUDIT, también de la OMS, pero sólo para el consumo de alcohol. Ambos cursos tienen cinco módulos y se enfocan en dar herramientas a los profesionales de la salud para hacer una evaluación y luego una intervención breve en centros de atención primaria y otros servicios. También brinda capacitación para que se pueda incluir estos cuestionarios como rutina en los servicios de salud. Además, culmina con dos módulos para entrenar a los participantes a capacitar a otros. Ambas capacitaciones se ofrecen sólo en español.

Estos dos cursos fueron elaborados con materiales de la OMS y sobre la base de intervenciones que han probado ser efectivas en varios países del mundo, entre ellos México y Brasil.

Un tercer curso, que está disponible en inglés y español, presenta 14 módulos que tratan sobre distintos aspectos de las políticas de salud pública en materia de consumo de alcohol. Se enfoca en el tema epidemiológico, impacto en la salud, políticas para el control de la disponibilidad, precio, mercadeo, la arena política y los intereses comerciales, así como políticas para modificar el contexto del consumo. También trata sobre estrategias educacionales, así como los tratamientos y las intervenciones tempranas.

El otro curso, en español y en inglés, ofrece un enfoque similar pero para el uso de otras drogas psicoactivas. En ese sentido, esta capacitación describe la epidemiología del uso de las drogas, las políticas elaboradas para reducir la demanda, la prevención y el tratamiento, y temas vinculados a salud pública en el control de drogas.

Países de la región, como Guatemala, Perú y Uruguay, han manifestado interés en adaptar estas capacitaciones para hacerlas de manera presencial con tutores, y para incorporarlas en un sistema de acreditaciones para profesionales de la salud.

“Estas clases se pueden usar conjuntamente con otras capacitaciones y buscar así ampliar la base del conocimiento sobre lo que funciona y la manera simple en la que estas intervenciones se pueden integrar en las rutinas diarias tanto en los servicios de atención primaria, como otros”, destacó Monteiro.

Los cursos fueron elaborados con el apoyo del Plan Nacional de Drogas de España, la secretaría de Salud de Canadá (Health Canada), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), expertos y centros colaboradores, entre otros.

Para acceder a los cursos use este enlace.

Deja un comentario